Ingredientes
Garbanzos (1 puñado por persona)
Acelgas ( 2-3 hojas por persona, dependiendo del tamaño)
Arroz (1 puñado por cada 4 comensales aproximadamente)
Bacalao desalado(100gr por persona)
Una rebanada de pan
Antes de preparar el potaje hay que desalar el bacalao; para ello lo ponemos en un recipiente cubierto con agua fría, dentro del frigorífico y vamos cambiando ésta 3 veces al día durante 2 días.Pasado este tiempo, lo escurrimos y está listo para el potaje. Otra opción es usar uno que venden desalado.
Los garbanzos también los habremos puesto a remojo la noche anterior, con un poco de sal y bicarbonato.
Para empezar con el potaje, ponemos en el fuego una olla con la cantidad suficiente de agua para que se cuezan nuestros garbanzos y una vez que esté caliente, añadimos los garbanzos y el bacalao(OJO: el bacalao suelta mucha espuma, así pues,cuidado con la tapadera). Cuando a estos ingredientes les queden unos 10-15 minutos para estar listos, se añade el arroz y las acelgas troceadas y se deja al fuego hasta que estén cocidos( Yo pongo el arroz y las acelgas al mismo tiempo, pero se puede añadir un poco antes el arroz).
En los últimos 5 minutos, freímos la rebanada de pan en aceite caliente y sin escurrirla mucho, la ponemos en el mortero y la machacamos; esto lo añadimos a nuestra olla y dejamos que termine la cocción (el pan hace que espese el caldo y también incorpora el aceite necesario para este plato). Ponemos a punto de sal. Apagamos, dejamos reposar un ratito y está listo para comer.
La proporción de los ingredientes varía según el gusto de cada persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario