Mis visitas

miércoles, 26 de septiembre de 2012

    JABÓN CASERO CON ACEITE DE FREÍR

El aceite (tiene que ser de oliva) de freír que ya no volvemos a usar, en vez de tirarlo, lo guardamos en una botella y lo reciclamos elaborando jabón casero, el cual tiene bastantes usos.

Ingredientes

1 litro de aceite de oliva usado y filtrado (se filtra por un colador)
1 litro de agua
160 gr de sosa caústica en escamas (se adquiere en droguerías).HAY QUE MANIPULARLA CON PRECAUCIÓN: es aconsejable ponerse guantes y una mascarilla y hacer la mezcla de ésta con el agua en un balcón o sitio abierto, por los vapores que desprende)
Esencia de rosas, limón ,etc (opcional)

Pesamos la sosa y la ponemos en un cubo( o recipiente similar); añadimos el agua, movemos con cuidado con un palo y dejamos reposar durante 2 o 3 horas.
Pasado este tiempo, empezamos a añadir poco a poco el aceite a la mezcla anterior  sin dejar de remover y siempre en la misma dirección; estamos removiendo hasta que la mezcla espese, aproximadamente 45 minutos( está en su punto cuando al levantar el palo sobre la mezcla, lo que escurre quede dibujado y no desaparece).
Este sería el momento de añadirle la esencia(opcional) y remover un poco para que se integre.
La mezcla se vierte en moldes (yo corto longitudinalmente brik de leche que van con aluminio y no queda el jabón pegado) y se deja reposar; a las 12 horas aproximadamente, se hacen porciones con el cuchillo, se sacan del brik y se ponen sobre un papel de horno o algo que no se pegue.
Hay que esperar 15 días ,más o menos, para usar el jabón.

Este es mi jabón




No hay comentarios:

Publicar un comentario