Mis visitas

miércoles, 13 de junio de 2012

                        CROISSANTS CASEROS


Ingredientes

400 gr harina de fuerza
10 gr sal
40 gr de azúcar
25 gr levadura fresca o 3 gr levadura seca de panadero
120 ml leche
120 ml de agua
20 gr de mantequilla
200 gr mantequilla sin sal, de buena calidad para incorporar a la masa estirada.


El primer paso es amasar los ingredientes:

Ponemos  todos los ingredientes sólidos en un recipiente y mezclamos; añadimos poco a poco el agua y la leche (tibias) y vamos removiendo  hasta que esté la mezcla homogeneizada. A continuación, formamos una bola lisa, la ponemos en un recipiente engrasado, tapamos con film y la dejamos reposar en la nevera una hora. La amasamos de nuevo suavemente, formamos una bola lisa , la tapamos con el film y dejamos unas 12 horas en la nevera (yo la dejé unas 8 horas). 

La mantequilla (200gr) la cortamos en láminas finas, que vamos colocando sobre film transparente intentando formar un cuadrado de unos 15 cm. Cerramos el film y con un rodillo la aplastamos y  reservamos en la nevera.

Pasadas las 8-12 horas de reposo, ponemos la masa en la encimera enharinada, estiramos intentando formar un cuadrado más grande que el de la mantequilla para poner ésta en el centro y hacer los pliegues; doblamos la parte izquierda hacia el centro(sobre la mantequilla) y sobre ésta la parte derecha. Es como cuando doblamos una sábana en tres partes. Estiramos con el rodillo para que quede la mantequilla integrada.

Doblamos, como antes, la parte izquierda sobre el centro y la parte derecha también sobre el centro; se tapa con film y se deja reposar en la nevera 20 minutos. Esto es un pliegue sencillo y hay que realizarlo 2 veces más, pero dándole a la masa media vuelta.  Así es:

                                  1er pliegue

                                   2º pliegue

                                   3er pliegue

Terminado los 3 pliegues, dejamos reposar la masa en la nevera 30 minutos; la estiramos hasta tener 0.5 cm de grosor y cortamos los triángulos para hacer los croissants( el tamaño depende de nuestro gusto); en la base del triángulo hacemos un pequeño corte vertical, ponemos el trozo de chocolate y enrollamos.
La punta del triángulo debe quedar hacia abajo para que al crecer no se abra; esperamos que aumente el volumen, pintamos con yema diluida en un poquito de leche  y metemos al horno precalentado, a 200ºC unos 15 minutos; si queremos que brillen, recién sacados del horno, los pintamos con un almíbar que habremos preparado con agua y azúcar a partes iguales.
Se pueden congelar o meter en una bolsa, durante un par de días, para que estén blanditos.
Así me quedó a mí:





4 comentarios:

  1. En dos palabras IM-PRESIONANTES!! Un aspecto genial, y saben aún mejor; puedo dar fe.

    ResponderEliminar
  2. Esto es un poco más complicado, pero merece la pena hacerlos por la pinta que tienen.

    ResponderEliminar
  3. Tienen que estar buenísimos . Ahora mismo me comía uno.
    No conocía yo esta faceta tuya.
    Yo me pregunto ¿de donde sacas el tiempo?

    ResponderEliminar